March 29, 2022

Casa Blanquita

Historia y descripción de la casa.

Casa Blanquita comenzó en el año 2017 como parte de una aventura familiar. Queríamos adentrarnos en un nuevo proyecto laboral pero hacerlo completamente nuestro.

La casa es una vivienda tradicional de Molinaseca, construida en 1912. Se conoce la fecha por que en el balcón del primer piso de la fachada principal figuran las iniciales “R.B.” y la fecha de 1912. Estas iniciales corresponden a Ramón Balboa, prohombre conocido en la Molinaseca de principios del XX.

Es un edificio protegido que se encuentra en el mismísimo centro del casco histórico de Molinaseca haciendo esquina en la Plaza El Rollo y el Real Camino de Santiago.

La vivienda, que cuenta con tres plantas sobre rasante y un pequeño bajo cubierta, fue destinada en su planta baja a diversos negocios como bodega tradicional, tienda de productos alimenticios e incluso pescadería. Las dos plantas altas siempre estuvieron destinadas a vivienda y el bajo cubierta a un pequeño almacén.

En 2017 se hizo una rehabilitación completa de la casa, respetando todos los materiales originales con los que fue construida, de manera que toda la piedra y madera actualmente existente es la original de 1912.

Restauración

Así, la planta baja está construida de piedra, con sillería en esquinas, puertas y ventanas; y el resto de las plantas con una estructura de madera con largas vigas de chopo, viguetas cruzadas y entramado con piedra y ladrillo.

La vivienda tiene cinco balcones y tres ventanas en las dos plantas superiores, más dos ventanucos en un callejón que dispone en la parte trasera para la atención de los servicios. Los balcones y ventanas de las fachadas superiores están recercadas en granito. Las barandillas de los balcones de hierro, existentes desde 1912, fueron restauradas y a la barandilla del balcón superior de la plaza del Rollo se le incorporó el detalle de una leyenda con el mismo estilo que el de la inferior pero indicando “R.V. 2017” (Rocío Vicente, actual propietaria, y año de rehabilitación).

En la fachada principal, hacia su lado izquierdo existe un sencillo y pequeño escudo heráldico de piedra de granito, escudo de la familia Luaces.

Dispone de cuatro habitaciones, un aseo, dos baños, salón y cocina.

Escalera

Para finalizar y para hacer aún más nuestro el proyecto de Casa Blanquita, creamos un logo para volcar en él todo el espíritu e historia. Reflejamos una casa junto al puente romano de Molinaseca, por donde pasa el río Meruelo y, junto a ello, añadimos dos conceptos a destacar: el símbolo religioso del Camino De Santiago (concha del peregrino) y el escudo del apellido Luaces (apellido familiar).

Logo

Pero lo más importante fue dar nombre a este gran proyecto. ¿Por qué Casa Blanquita? La razón es muy simple: si nuestra familia reside en Molinaseca fue gracias a una maravillosa mujer llamada Blanquita. Pensamos que era una buena forma de recordarla, darle nombre a un comienzo y lo mínimo que podíamos hacer para agradecérselo.